9 ago 2013

La cocina de Unamás: pan preñado

Desde el mismo momento en que ví la receta de bollitos preñados de Paula del blog I love bugs, al que estoy enganchadísima desde su creación, supe que había llegado el día de hacer pan por primera vez. Y cómo me alegro de haberlo hecho. Además es una receta de las que se pueden hacer con los niños, así que los Príncipes están encantados con el resultado.

Pan "preñao"
Creo que en otros sitios lo llamáis "bollitos rellenos"

Yo he intentado seguir la receta de Paula, pero como no tengo báscula y ya sabéis que soy dada a "tunear" recetas, os pongo aquí cómo los he hecho yo. Por favor, vosotros seguid su receta al pie de la letra, que tiene las cantidades exactas: 


Ingredientes:

- 500grs de harina de fuerza (en la panadería o en Mercadona)
- 2 cucharadas pequeñas de azúcar (la que usan los Príncipes para tomarse el yogur)
- 5 grs de levadura seca (comprada en la panadería) o un paquetito de 25 grs de levadura fresca de Mercadona (*).
- 150 ml de leche entera
- 150 ml de agua "del tiempo", no de la nevera

- 1 huevo

- 3 cucharadas de aceite de oliva
- un pellizco de sal. O dos. 

Para el relleno (al gusto):

- la carne de 2 chorizos (siguiendo el consejo de Paula, que sean suaves)
- la carne de 4 salchichas (mismo consejo. Que no piquen) o las salchichas a trocitos.
- Otras sugerencias de relleno: longaniza, sobrasada.

Vamos con la receta:

Templar un chorrito de leche (el resto lo usarás en el siguiente paso) y diluir la levadura en ella. Reservar.

(*) 

Batir la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la sal. Reservar.

Mezclar en un bol grande la harina y el azúcar y hacer un volcán (a mí estos términos de cocina me dan mucha risa. Prometo post al respecto). Incorporar en el centro lo que hemos batido y la levadura que habíamos diluido en leche. Amasar unos minutos. Esta frase de Paula es de agradecer: "la masa quedará elástica y un poco pegajosa, pero no mucho". Porque los torpes como yo nunca sabemos si la masa tiene la textura que tiene que tener.

Colocar la masa en un bol grande y tapar con un paño seco (esto se lo he visto hacer a mi suegra en el pueblo muchas veces). Dejar reposar hasta que doble el volúmen (mínimo hora y media).


Saltear mientras tanto el relleno en una sartén.

Volver a amasar (para quitar el aire). Hacer bolas del tamaño de una pelota de pin-pon o incluso más pequeñas (Paula dice que de 60grs pero os recuerdo que yo no tengo peso). Insisto, no las hagas muy grandes, que antes de ir al horno doblan el tamaño!! A nosotros nos salen unos 40 panecillos de dos bocados justos. Dejarlos levar durante una hora aprox.

Aplanar cada bola en la mano, que quede como un disco. Colocar en el centro una cucharadita/trocito de relleno  y cerrar volviendo a formar la bola. 

Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo. Pincelar los panecillos con agua (a mi esto me llamó la atención, pero es cierto que luego quedan doraditos, monísimos) o con huevo batido, bajar la temperatura a 200º y hornear durante 5-10 min.



(*) si usas la levadura fresca de Mercadona, mézclala directamente con la harina y el azúcar. Los tiempos de levado se reducen a una hora inicial para la masa completa y media hora los panecillos.

voilà!


Por favor, ¡mira qué miga! Se deshace en la boca!!

Gracias Paula! Ya te dije que los haría.

1 comentario: