10 abr 2013

La hora del cuento: Colección "Nacho..."

Ya os comenté aquí que si un día me pierdo, probablemente me encontréis en la librería-pecado: una librería de mi ciudad especializada en literatura infantil y juvenil que es para volverse loco. Cada vez que paso por allí me traería mil cuentos. Los príncipes tienen una biblioteca infantil en casa que es digna de ser compartida, así que hoy estrenamos nueva sección: "La hora del cuento".

A Príncipepequeño le encanta leer. Devora todo lo que se le ponga delante.  Me encanta verle disfrutar largos ratos con sus cuentos, leer en voz alta, inventarse historias mientras mira los dibujos y pone voz a las escenas... Pero no sólo lee cuentos. Si estoy con el periódico, lo lee conmigo. Lee los carteles de la calle, las etiquetas de los productos del supermercado, los rótulos de las furgonetas de reparto... De mayor será un lector empedernido.



Príncipemayor en cambio no disfruta leyendo. Lo hace a diario pero no le hace mucha gracia. Por eso yo, en mi afán porque descubra esta pasión que me encantaría heredara, he leído a diario con él desde que era un bebé. Desde bien pequeño le he proporcionado cuentos de texturas, pop-ups, experimentos, curiosidades... cuentos que creo pueden "engancharle". Y es que afortunadamente en el mercado hay cuentos para todos los gustos.

En casa leemos todos los días después de la cena. Ahora los dos traen tarea diaria de lectura del cole, pero además siempre procuramos sacar un ratito para disfrutar de los tesoros que aguardan en sus respectivas librerías.

Hoy os traigo una colección que me encanta. Es la colección "Nacho..." (Liesbet Slegers, Ed. Edelvives). Es una colección creada para ayudar al niño en situaciones que para él pueden resultar difíciles: empezar a usar el váter, tener que ir al hospital, tener una pesadilla...

Estos cuentos les engancharon desde el principio porque se sentían muy identificados con las cosas que le pasan a Nacho, el protagonista, y aún hoy con sus seis y ocho añazos, se parten de risa con algunas escenas:

1. Nacho va al colegio
2. Nacho en casa de su prima
3. Nacho viaja con su abuela
4. Nacho en el hospital
5. Nacho en la ducha
6. Nacho ya no usa el orinal
7. Nacho va a la peluquería
8. Nacho tiene una pesadilla
9. Nacho y Laura
10. Nacho en otoño

Príncipemayor aprendió a leer con estos libros. Páginas de papel gordito y satinado, lavables, bordes redondeados, texto breve, grande y en mayúsculas en una página y un precioso dibujo en la siguiente, tamaño ideal para manos pequeñas...

Si tenéis prelectores o peques iniciándose en la lectura a quien regalar estos cuentos, no lo dudéis. Les van a encantar.

Una anécdota: Yo los descubrí hace muchos años buscando imágenes para incentivar a Príncipemayor con su "operación fuera pañal". Impimí un dibujo de un niño sentado en el váter, lo metí en una funda de plástico que colgué junto al wc y si hacía loquetuvieraquehacer, poníamos un gomet, hacíamos palmas y lo celebrabábamos con fanfarria.Casualmente el dibujo que utilicé es la portada de uno de estos cuentos.





2 comentarios:

  1. Buenos días!!!! Nuestro Nacho en valencià se llama Pol y tambien nos ha servido.

    Nosotros al revés, L, el mayor, es un lector voraz, en cambio a M le gusta menos. Ahora estamos con Geronimo Stilton y Harry Potter.

    A leer!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta idea!! soy profesora de infantil y la verdad q es muy buena tecnica para incentivarlos!!refuerzo positivo siempre!!eres una madre estupendaaa!!

    ResponderEliminar