18 jun 2013

La cocina de Unamás: Vichyssoise

Sano, sano y rico, rico. Los príncipes hacen palmas cuando toca vichyssoise. Fresquita, suave... ideal para estos días de calorazo. Les encanta. De hecho hago mucha cantidad porque sé que sin ninguna duda van a pedir una segunda taza.

Pero poneos en situación:

Autobús urbano. Voy comentando con una amiga que los niños hoy tienen vichyssoise así que fenomenal porque comerán encantados y sin protestar. A nuestro lado, descaradamente metida en nuestra conversación, la que parecía una encantadora señora de pueblo que ha venido a la ciudad para ir al médico  y ya de paso a pasearse y hacer unas compras en el cortinglés, abre los ojos como platos, tuerce el morro  y comienza a abroncarme a voz en grito, que no hay pasajero en todo el bus que no la oiga:

- ¡¡!!!!!! ¿Eso qué es? Algo de eso que lleva uno en moto, ¿no? O algo de bote, seguro. ¡Ande esté un buen puchero que se quiten toas las mierdas ésas que os meten por la tele! Sopa, asao, cuchara... ¡Cuchara es lo que tenéis que darles! Que na más que os venden porquerías de ésas que van en bolsa de plástico. Que ya sé que las madres de ahora están mú ocupás, pero nosotras tampoco parábamos quietas y nunca hemos comprao mierdas de esas. 

Y sigue refunfuñando, aunque ya no me mira a mí. Ahora mira por la ventanilla, cargada de razones, reafirmándose en la perorata que me acaba de soltar, convencida de que ha dado una sabia lección a una inexperta y demasiado tolerante madre de las de ahora que damos a nuestros hijos cualquier mierda que nos anuncian en la tele

Casualmente, justo cuando se gira de nuevo para mirarme de arriba a abajo, el autobús llega a mi parada, y ahora que la tengo mirándome a los ojos con todo su desprecio aprovecho para decirle:

- Puerros, señora. La vichyssoise es una crema fría de puerros. 

Y me bajo. 

Así que hoy, en honor a Doña Las-madres-de-hoy-no-sabéis-criar, aquí va mi receta de

Vichyssoise (crema fría de puerros)


Ingredientes:


- 4 puerros grandes (sólo lo blanco)
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 kg patatas
- 1l caldo de pollo
- 600ml de leche
- 1 brick pequeño de nata líquida (200ml)

Derretir la mantequilla en una olla y sofreir en ella la cebolla y puerros bien picaditos.

Cuando esté dorado, añadir las patatas a rodajas finas y el caldo. Cocer unos 40 min a fuego medio. Batir.

Agregar la leche y volver a batir. Pasar la crema a una ensaladera grande, dejar templar, rectificar de sal y meter a la nevera al menos 12h (mejor 24h). 

Antes de servir, añadir la nata y batir. 

*** Preparar la víspera por la tarde y a la mañana siguiente añadir la nata.
** Sugerencia de presentación: en cuencos individuales con lo verde del puerro picadito.

3 comentarios:

  1. OLE, OLE y OLE, di ke si. Hay gente pa'to.
    Mañana mismo la hago k hay oferta d puertos en el mercado ; )x las madre .......etc
    Besos
    Eli

    ResponderEliminar
  2. Pagaría sueldo y medio por ver la escena!!!

    ResponderEliminar